Noviembre 2019. Encefalitis transmitida por garrapatas en Suiza

Hasta fines de octubre, se han registrado en Suiza 251 casos de encefalitis transmitida por garrapatas, la segunda cifra más alta desde el año 2000. El gobierno instó a una campaña de vacunación nacional contra la enfermedad a principios de este año.

La cifra es la segunda más alta después del récord de 353 casos del 2018. El tercer mayor número de casos reportados en un solo año se produjo en 2017, con 250. En general, desde el año 2000, los casos anuales han fluctuado, con menos de 100 casos en algunos años, pero con un aumento constante en los últimos cinco.

La mayoría de los casos se informan en los meses de verano. En 2019, el pico llegó en julio. Sin embargo, las consultas por parte de pacientes que han sufrido picaduras de garrapatas, así como pacientes que muestran signos de la enfermedad de Lyme, también transmitida por garrapatas, estaban dentro del rango normal en 2019, con 18.000 y 9.300 casos, respectivamente.

El riesgo de contraer la encefalitis transmitida por garrapatas es más elevado cuando se camina o se acampa en áreas boscosas por debajo de los 1.500 metros de altitud. Los consejos para evitar las enfermedades transmitidas por garrapatas son principalmente precauciones prácticas, como usar pantalones largos y calzado cerrado al caminar o acampar en la naturaleza. Todo el cuerpo debe ser inspeccionado diariamente y eliminar las garrapatas que se hayan encontrado lo antes posible.

Las garrapatas deben eliminarse de forma adecuada. Si las partes bucales del arácnido permanecen debajo de la piel durante más de 36 a 48 horas, existe mayor riesgo de contraer enfermedades.

 

Encefalitis Centroeuropea

Vacuna de la encefalitis centroeuropea

Suiza