26 Noviembre 2019. Terremoto en Albania

Un terremoto de magnitud 6,4 en Albania deja al menos seis muertos y centenares de heridos El seísmo provoca 260 heridos leves y escenas de pánico en Tirana. Los fallecidos proceden de la localidad costera de Dürres, de Kurbin y de Thumanë al norte de Tirana.

Se trata del mayor terremoto que ha sufrido el país en las últimas décadas. Se ha sentido en Tirana poco antes de las cuatro de la madrugada y su epicentro se ha registrado a unos 30 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Se han producido réplicas de hasta 5,3 de magnitud. El temblor llegó a sentirse en Sarajevo, Bosnia (a casi 400 km), o en Novi Sad, Serbia (a casi 700 km). En septiembre esta misma región fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,6, calificado por las autoridades como el más fuerte de los «últimos 20 a 30 años»

El área de los Balcanes es una zona de fuerte actividad sísmica. En 1979 la localidad de Shkoder, cerca de la frontera con Montenegro sufrió un gran terremoto.

Riesgos climáticos y desastres naturales