1 de Diciembre … día Mundial del SIDA … pero también el 2, el 3, el 4 … y todos los días del año

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En el 2019 la OMS quiere recordar la gran aportación de las comunidades en la lucha para poner fin a la infección. Son una pieza esencial que explica el increíble éxito de la respuesta a la infección por el VIH. De esta forma también se intenta recordar al mundo la necesidad de ampliar los compromisos con ellas para potenciar la atención primaria.

Algunas cifras

  • En 2018 vivían en el mundo 37,9 millones de personas con VIH.
  • 1.7 millones de personas contrajeron la infección en 2018.
  • 770.000 personas murieron por causas relacionadas con el ViH en 2018.
  • La OMS estable el objetivo de rebajar esa cifra a 500.000 en el 2020
  • En 2018, el 62% de los adultos y el 54% de los niños infectados con el VIH en países de ingresos bajos y medios estaban recibiendo tratamiento antirretroviral (TAR) de por vida.
  • Más de dos tercios de todas las personas con el VIH viven en la Región de África de la OMS (25,7 millones)

 

La lucha sigue

De los 37,9 millones de personas infectadas por este virus a finales de 2018, el 79% se sometieron a pruebas, el 62% recibieron tratamiento y el 53% alcanzaron la supresión vírica y evitaron contagiar a otras personas.

El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 32 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Los grupos de población clave son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas que se inyectan drogas; personas recluidas en cárceles y otros entornos cerrados; trabajadores del sexo y sus clientes; y personas transgénero.

En 2018, las personas pertenecientes a los grupos de población clave y sus parejas sexuales representaron por primera vez más de la mitad de todas las nuevas infecciones por el VIH en todo el mundo (aproximadamente el 54%) en 2018. En las regiones de Europa oriental, Asia central, Oriente Medio y África septentrional, estos grupos representaron aproximadamente el 95% de las nuevas infecciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.