Diciembre 2019. Brote de sarna en un club deportivo de Andorra

Autoridades de salud de Andorra, han notificado 4 casos de sarna, todos ellos relacionados con una entidad deportiva local.

Se ha activado la alerta sanitaria. El protocolo para controlar y prevenir posibles nuevos casos todavía no diagnosticados sigue activo, pese a que la primera infección se detectó en julio.

Todos los afectados ya han recibido tratamiento y se han aplicado tratamientos preventivos a las personas que han tenido contacto directo con los afectados.

El brote no está relacionado con el que hubo hace unos meses en el Centro Penitenciario de Andorra.

Sarcoptes scabei, o ácaro excavador, que, de forma obligatoria, vive en galerías horadadas en la piel del hospedador, normalmente mamíferos, incluido el hombre: La sarna. La hembra ya fecundada se introduce de forma activa en el estrato corneo de la piel, donde penetra generando galerías en las que deposita los huevos de los que eclosionarán las larvas; en la superficie de la piel estas larvas se transformarán en ninfa y después a adultos, reiniciando el ciclo biológico. Las áreas dérmicas preferentes son los espacios interdigitales, los bordes de las manos y los pies, pliegues axilares, inguinales, mamarios o poplíteos.

Sarna – Sarcoptes scabei