Ranking de los países mas peligrosos para viajar el colectivo LGTBI

Según el país donde se viaje, la condición sexual puede ser un riesgo a tener en cuenta.

En abril de 2019, Brunei promulgaba la ley islámica por la que leganizaba la pena de muerte mediante flagelación o apedreamiento a personas del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).

Desgraciadamente no es el único país que mantiene la pena de muerte como castigo para este colectivo. Hay otros países como Arabia Saudita, Afganistán o Irán que también lo hacen.

El LGTBI Danger Index establece una clasificación de los países del mundo dsegún su peligrosidad para los viajeros del colectivo. Según el informe las actividades homosexuales son ilegales en 71 países. 47 de ellos (un 67%) formaban parte del Imperio Británico. En casi todos los casos, las leyes que prohíben el sexo homosexual consensuado se pusieron en práctica bajo el dominio británico y se dejaron vigentes después de la independencia.

La clasificación se basa en el análisis y ponderacion de 8 factores, entre ellos:

  • Leyes contra las relaciones gay
  • Protección jurídica contra la discriminación
  • Reconocimiento de adopción
  • Protección de los trabajadores
  • Matrimonio legalizado del mismo sexo
  • Criminalización de la violencia basada en el odio
  • Gallup Poll Scores (Encuestas de opinión)
  • Propaganda/Leyes sobre moralidad

 

Alguno de los factores analizados no afecta a los viajeros directamente, pero son un buen indicador de las actitudes culturales de cada país.

Nigeria se considera el peor país para la violencia contra los viajeros homosexuales. Las personas pueden ser encarceladas hasta 14 años solo por ser homosexuales, y algunos estados incluso tienen la pena de muerte bajo la ley Sharia.

Por el contrario Suecia se considera el país más seguro del mundo para los viajeros LGTBI. El matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó allí en 2009, y es el país que tiene más festivales del Orgullo per cápita del mundo.

El ranking de los 20 países mas peligrosos es el siguiente:

  1. Nigeria
  2. Qatar. El país impone hasta tres años de prisión, flagelación y la pena de muerte bajo la ley Sharia por cualquier acto de homosexualidad. Se espera que el turismo a Qatar se dispare para la Campeonato Mundial de fútbol del 2022. Se ha discutido la suspensión de las leyes anti-LGBT durante el torneo, aunque finalmente ha sido rechazado por el gobierno.
  3. Yemen. El castigo por ser gay tanto para hombres como para mujeres es prisión y 100 latigazos, con la muerte por lapidación para los hombres casados.
  4. Arabia Saudita
  5. Tanzania
  6. Irán. La ley castiga con 100 latigazos las relaciones sexuales homosexuales o la pena de muerte, y 31 latigazos por actos del mismo sexo que no sean relaciones sexuales. Los viajeros deben ser cautelosos y evitar cualquier demostración de afecto en público.
  7. Sudán. El país es particularmente hostil con la comunidad LGBTQ. Penas de hasta 100 latigazos y cinco años de prisión. La tercera vez que se condene puede haber pena de muerte o cadena perpetua. Públicamente, la homosexualidad es un tema tabú, se recomienda tener mucho cuidado al invitar a los huéspedes a su habitación de hotel, ya que esto puede provocar complicaciones legales.
  8. Barbados
  9. Malasia
  10. Malawi
  11. Zambia
  12. Santa Lucía
  13. Uganda
  14. Pakistán. Penas de hasta 10 años de prisión.
  15. Palestina (Gaza y Cisjordania) El sentimiento anti-LGBTQ se persigue. Los actos homosexuales están penalizados con hasta 10 años de prisión. Los grupos de defensa de los derechos LGBTQ están amenazados por las autoridades gubernamentales, quienes consideran la homosexualidad como «un golpe y una violación de los ideales y valores de la sociedad palestina».
  16. Kenia. En este famoso destino de viajeros internacionales. Existe una ley en el país que establece que las relaciones sexuales entre hombres del mismo sexo pueden penarse con 14 años de prisión, mientras que todos los demás actos homosexuales entre hombres son castigados con hasta cinco años de prisión.  En este momento se debate la despenalización del sexo gay .
  17. Maldivas. Los actos y las relaciones homosexuales, así como el matrimonio entre personas del mismo sexo se penalizan con hasta ocho años de prisión o 100 latigazos. Aunque estas leyes se aplican en las ciudades, se ignoran en gran medida en los centros turísticos. Los viajeros más aventureros, independientemente de su orientación sexual,  deben desconfíen de las costumbres locales y eviten cualquier muestra pública de afecto en las ciudades.
  18. Jamaica. A pesar de ser uno de los destinos vacacionales más populares del Caribe es la tercera peor nación del Caribe para la comunidad LGBTQI detrás de Barbados y Santa Lucía. La «ley de buggery» del país que data de la era colonial, permite una sentencia de hasta 10 años de prisión, incluidos los trabajos forzados. Lamentablemente sigue existiendo violencia homofóbica en la actualidad.
  19. Etiopía. El país prohíbe las relaciones entre personas del mismo sexo y los actos «indecentes» u homosexuales pueden ser penados con hasta 15 años de prisión. La comunidad cristiana ortodoxa de Etiopía ha amenazado al turismo gay.
  20. Egipto. Tiene leyes frente a la homosexualidad. Los actos del mismo sexo están penados con hasta tres años de prisión con una multa, y la posesión de materiales homosexuales resulta en hasta dos años de prisión con una multa. Se recomienda no revelar la identidad sexual y evitar el uso de aplicaciones de citas, ya que se sabe que la policía local crea cuentas falsas para «atrapar» a los viajeros LGBTI que buscan participar en actividades ilegales.

 

Leer informe completo

Equaldex

 

¡Queda mucho por avanzar!

Fuentes de consulta