Diciembre 2019. Minas antipersona en Myanmar

La explosión de una mina antipersona en la ciudad de Hsipaw (Myanmar) ha causado la muerte a un turista alemán y ha herido a una mujer argentina.

Al parecer, ambos viajaban en una motocicleta cuando atravesaron una zona con minas terrestres, fruto del conflicto entre el Ejército y la guerrilla local. Las autoridades birmanas libran varios conflictos con las guerrillas de minorías étnicas en los estados periféricos de Shan, Kachin (en el norte) y Arakan (en el oeste, también conocido como Rakáin).

Los turistas estaban en un área prohibida para turistas. La mujer sufrió heridas leves y fue trasladada al hospital.

Myanmar no ha firmado el tratado internacional contra las minas antipersona, siendo el único país cuyo ejército usó este tipo de armas en 2018, según un informe publicado la semana pasada por la ONG Landmine Report. Algunas organizaciones armadas no estatales también usaron minas antipersona en el país, donde el número de muertos y heridos por este tipo de explosivos ascendió en el 2018 a 430.

Se trata del cuarto país del mundo con más víctimas por este tipo de armas, que no discriminan entre combatientes y civiles, tras Afganistán (2.234), Siria (1.465) y Yemen (596).

 

Myanmar