6 Diciembre 2019. Notificado un caso de rabia humana importada desde Marruecos en Euskadi

Un paciente que fue mordido o arañado por un gato en Marruecos en Agosto de 2019 ha fallecido en el Hospital de Cruces en Bizkaia por rabia.

Los resultados han sido confirmados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM). El paciente acudió en un primer momento al Hospital de San Eloy en Barakaldo.

Autoridades de Salud del Gobierno Vasco realizaron estudio de contactos en el entorno de la persona afectada adoptando las medidas preventivas correspondientes sin encontrar más casos relacionados.

El último brote de rabia en España de ciclo urbano se produjo en Málaga en 1975 y causó la muerte de dos personas. En Euskadi no hay notificaciones de rabia en humanos en los últimos 30 años. En 2014, una mujer de origen marroquí murió en Madrid tras haber contraído la enfermedad en Marruecos.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes infectados. El periodo de incubación es muy variable y puede oscilar desde una semana a un año.

 

Rabia en Marruecos

Rabia

En 3 Comunidades Autónomas Españolas no es obligatoria la vacuna de la Rabia