Tribuna de opinión: Situación de la vacunación frente a la rabia en España. Por el Dr. Fernando Fariñas

fernando_farinas
Dr. Fernando Fariñas Guerrero

Por el Dr. Fernando Fariñas Guerrero.

La Rabia es una zoonosis viral y es la enfermedad infecciosa con mayor letalidad conocida. Aunque la transmiten principalmente los perros rabiosos a través de mordeduras, otros animales también pueden tener un papel en la transmisión, como son los gatos, murciélagos y hurones, entre otros.

En España la situación de la vacunación es un poco irracional o caótica, ya que existen comunidades autónomas que no están obligadas a vacunar (Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias -esta última solo obliga a la vacunación de razas potencialmente peligrosas).

Para llegar a una inmunidad de grupo o de «rebaño» frente a esta enfermedad, se necesita que al menos el 70% de los animales estén vacunados. Si a este problema de la no obligatoriedad en estas comunidades, le sumamos que en aquellas que están obligadas, el porcentaje de vacunación en muchos casos no llega ni al 45%, esto se torna en algo preocupante.

Desde algunos colegios oficiales de veterinarios, muy preocupados con este tema, se están llevando a cabo campañas y estudios para mejorar esta situación. Sin embargo y como en la mayoría de los casos, se trata de un problema político y no científico, ya que no existe debate ni excusa aceptable que justifique esta situación, miembros del grupo One HealthIn han llevado a cabo la mayoría de estos estudios en España, a instancias de los mencionados colegios oficiales de veterinarios.

Rabia

En 3 Comunidades Autónomas Españolas no es obligatoria la vacuna de la Rabia

Vacuna de la rabia