Diciembre 2019. Aerolíneas prohibidas en la Unión Europea

La Comisión Europea ha actualizado la conocida popularmente como lista negra de compañías que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea y, por lo tanto, están sujetas a una prohibición operativa o restricciones operativas dentro de la UE.

En concreto, 115 compañías están prohibidas o tienen restricciones operativas en el espacio aéreo comunitario europeo.

Afganistán, Angola con la excepción de dos aerolíneas, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguistán, Liberia, Libia, Moldavia con la excepción de tres aerolíneas, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán ), debido a la falta de supervisión de seguridad por parte de las autoridades de aviación de estos estados.

Seis aerolíneas individuales, basadas en preocupaciones de seguridad con respecto a estas aerolíneas: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Iraq), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y Air Zimbabwe (Zimbabwe).

Tres aerolíneas están sujetas a restricciones operativas y solo pueden volar a la UE con algunos tipos de aeronaves específicos: Air Koryo (República Popular Democrática de Corea), Air Service Comores (las Comoras) e Iran Air (Irán).

El objetivo de la lista es garantizar el más alto nivel de seguridad aérea para todos los pasajeros que viajan en la Unión Europea

Los casos de Gabón y Armenia

Todas las aerolíneas certificadas en Gabón han sido eliminadas de la lista tras las mejoras en la situación de seguridad de la aviación en ese país.

Por otro lado, el Comité de Aviación Civil de Armenia ha sido sometido a una investigación intensiva debido a algunos signos de disminución en la supervisión de la seguridad.

Descargar listado 2019

List of airlines banned within the EU