Programa de Cursos en Salud Internacional PROSICS – Edición 2020

El programa de cursos en Salud Internacional de PROSICS-Barcelona está formado por un módulo troncal común en Salud Internacional y cinco módulos de especialización en Aproximación Clínica en Medicina Tropical, Pediatría en Salud Internacional, Laboratorio, Cooperación Internacional y Salud Comunitaria.

Programa

El programa de cursos en Salud Internacional que ofrece PROSICS-Barcelona está formado por un módulo troncal común en Salud Internacional y cinco módulos de especialización en Cooperación Internacional, Aproximación a la Medicina Tropical, Laboratorio en Salud Internacional y Salud Pública y Comunitaria. El objetivo principal del curso es mejorar la formación de profesionales de la salud en el campo de la cooperación sanitaria, en el manejo de las patologías infecciosas importadas y el conocimiento de las técnicas de laboratorio más utilizadas en salud internacional.

El curso está estructurado en un módulo troncal online de 45 horas obligatorio y cinco módulos opcionales de 30 horas cada uno (15 horas online y 15 horas presenciales). El alumno podrá escoger uno o más módulos opcionales.

Más información

Descargar Programa Curso Edición 2020

Descargar Programa completo

Quiénes son

Desde el año 1983 la Unitat de Medicina Tropical i Salud Internacional Drassanes (UMTSID), del Institut Català de la Salud, ha estado implicada en la formación Universitaria en Medicina Tropical i Salud Internacional.

Desde febrero de 2012 la UMTSID forma parte del Programa de Salud Internacional del Institut Català de la Salud (PROSICS), conjuntamente con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Vall d’Hebron, adoptando el nombre de Unitat de Medicina Tropical i Salud Internacional Vall d’Hebron-Drassanes. En esta unidad se realizan diferentes tareas: atención al viajero i vacunación internacional; asistencia al viajero y a inmigrantes; laboratorio; tareas de salud comunitaria; investigación; docencia; cooperación y colaboraciones con centros externos (Mozambique y Angola)

El Collegi de Metges de Barcelona (COMB) amplió su interés por la salud internacional el año 1993 con la creación del programa de cooperación sanitaria, en el que destacan las Becas Bada, dirigidas a la formación en salud internacional. En el año 2010, se organiza conjuntamente con el PROSICS y la sección colegial de médicos cooperadores del COMB, el primer curso básico de medicina tropical y salud internacional.

Es a partir del año 2015 cuando el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y a partir del 2016 el Aula Vall d’Hebron, ofrecen como Campus Vall d’Hebron su soporte a la organización del curso, con el objetivo de promover el desarrollo de la docencia, y la docencia en investigación.

Finalmente, desde la edición del 2019, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) participa aportando nuevas herramientas pedagógicas dentro del Módulo Troncal, con la intención de hacer más eficaz e interesante el aprendizaje de los cursos de Salud Internacional del PROSICS