Shigella resistente a antibióticos en Australia

Un reciente artículo alerta de la presencia de una cepa de Shigella extremadamente resistente a los antibióticos en Victoria, Australia. 171 casos registrados desde enero de 2018 hasta mediados de 2019. Antes de 2018, solo se habían notificado unos pocos casos.

Los afectados son sobre todo hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH). La secuenciación del genoma demostró que todos los casos están relacionados entre sí, lo que sugiere una transmisión de persona a persona dentro de redes sexuales específicas.

La nueva cepa encontrada requiere tratamiento parenteral (hospitalario) siendo ineficaces los tratamientos orales previamente disponibles.

Shigella es una bacteria intestinal altamente contagiosa que causa disentería: se estima que anualmente causa aproximadamente 190 millones de casos de diarrea en todo el mundo.

En países de renta baja o media, la carga de enfermedad se concentra sobre todo en niños, siendo el saneamiento inadecuado y el agua y los alimentos contaminados el modo más común de contagio.

En países ingresos altos se presenta sobre todo en viajeros que regresan a su país, o en HSH, considerándose a menudo una infección de transmisión sexual.

Se hace necesario fortalecer la búsqueda de contactos, la vigilancia epidemiológica y la adecuación de los mensajes acerca de las prácticas sexuales seguras.

Leer artículo completo

 

Australia

Enfermedades de Transmisión Sexual