Diciembre 2019. Lambanog adulterado en Filipinas provoca 11 muertes.

Al menos 11 personas han muerto y decenas están siendo tratadas en Filipinas por una intoxicación por metanol tras haber bebido vino de coco  (lambanog) elaborado localmente durante las celebraciones navideñas.

300 personas fueron hospitalizadas en las provincias de Laguna y Quezon de Luzón, con signos de sugerentes de intoxicación por metanol (dolor de estómago, mareos y vómitos). 265 de ellas en la ciudad de Rizal.

El vino de coco, es conocido localmente como lambanog, es un potente licor de palma destilado a partir de la savia de coco, tiene un contenido de alcohol que oscila entre un 40% y un 45% de su volumen, siendo una bebida muy popular durante las fiesta en Filipinas.

El lambanog analizado ha dado positivo para altos niveles de metanol, un tipo de alcohol tóxico para el cuerpo humano, y que en algunos casos conduce a la ceguera y la muerte.

La venta de lambanog ha sido prohibida temporalmente en Laguna, y Rizal. Es de vital importancia que la fermentación y producción de vino de coco sea adecuada para prevenir envenenamientos. No es la primera vez que mueren personas por beber lambanog adulterado en Filipinas. En diciembre de 2018, al menos 20 personas en las regiones del sur de Tagalog y del centro de Luzón murieron tras beber vino de coco adulterado.

Filipinas

Intoxicación por metanol