Diciembre 2019. Rabia en Sanaa, Yemen

Autoridades de Salud de Yemen han notificado 50 muertes por rabia humana y 9.498 casos de rabia en perros durante los primeros 7 meses del año 2019. Sin embargo, la cifra extraoficial es muy superior.

Los perros callejeros deambulan a sus anchas por las calles de Sanaa, la capital de Yemen, causando un gran problema de salud pública.

En 2018, se notificaron 18 muertes por rabia en el país y que alrededor de 7.000 personas tuvieron que recibir tratamiento postexposición.

El único centro sanitario para el tratamiento de la rabia es el Republican Hospital de la capital, Sanaa, que recibe diariamente entre 15 y 30 casos, en su mayoría mujeres y niños.

Este centro tiene unas deficiencias importantes como la no adminsitración de vacunas o profilaxis postexposición para personas que no pueden pagar, lo que provoca un aumento de las muertes y la especulación con el coste de las vacunas.

A esta circunstancia se suma que el conflicto armado y la milicia Houthi desvía las asignaciones financieras para las vacunas contra la rabia, que se supone que están disponibles en el Hospital y deberían distribuirse a los heridos de forma gratuita. Por otro lado, las vacunas proporcionadas por ONGs se venden en la mayoría farmacias en la capital, Sanaa.

 

Rabia

Yemen