Fumar en pipa de agua ¿un factor favorecedor para contraer tuberculosis?

Publicado un artículo en el European Journal of Case Reports in Internal Medicine en el que se presenta un caso clínico de un hombre suizo de 20 años que desarrolló una tuberculosis y no tenía los típicos factores de riesgo. Sin embargo, fumaba regularmente una pipa de agua –shisha– 5 veces a la semana.

Los autores del estudio piensan que el compartir la pipa de agua o cachimba, fue la fuente probable de la infección.

Sin embargo, si esto fue así, ¿por qué ninguno de los otros 4 amigos del paciente con quienes regularmente fumaba contrajo la enfermedad?

Se piensa que la transmisión de la tuberculosis requiere por lo general un contacto prolongado o repetido con un individuo infectado en un entorno mal ventilado. Sin embargo, se han descrito brotes genéticamente vinculados entre personas que no tenían nada en común aparte de vivir en el mismo barrio, utilizar las mismas instalaciones públicas, como ir al mercado, o frecuentar los mismos cibercafés en un centro comercial

El número de inhalaciones al fumar en pipa es 10 veces mayor que cuando se fuma un cigarrillo porque las sesiones pueden durar horas. Lo que significa que los usuarios están expuestos a un mayor volumen de bacterias nocivas, aumentando la susceptibilidad a infecciones. En la bibliografía podemos encontrar brotes de tuberculosis en relación con el uso de estos artilugios.

Además, el tabaco en las cachimbas está expuesto a altas temperaturas por la quema de carbón; siendo el humo inhalado tan tóxico como el humo del cigarrillo y por tanto con los mismos riesgos para la salud que fumar estos.

Quizás la fuente de infección de este paciente fue una persona con una tuberculosis activa, desconocida por los investigadores, que frecuentaba los mismos cafés en Suiza o tal vez en uno de los viajes realizados.

Leer artículo completo

 

Tuberculosis

 

Bibliografía relevante

  • Steentoft J, Wittendorf J, Andersen JR. Tuberculosis and water pipes as source of infection. Ugeskr Laeger. 2006;168:904–907.
  • Munckhof WJ, Konstantinos A, Wamslev M, Mortlock M, Gilpin C. A cluster of tuberculosis associated with use of a marijuana water pipe. Int J Tuberc Lung Dis. 2003;7:860–865.