4 diciembre, 2020

2020. Cambio climático. Aumento de tormentas y Huracanes en Centroamérica

La temporada 2020 de huracanes en el Atlántico ha sido una de las más activas jamás registradas. 30 tormentas que recibieron nombre, 13 de ellas se convirtieron en huracanes. 

 

Debido al cambio climático, Centroamérica tendrá que prepararse para recibir el impacto de tormentas cada vez más fuertes. La región, que ya cuenta con algunas de las tasas de pobreza más altas de América Latina, se ha visto particularmente afectada por los huracanes este año. 

 

Dos de las peores tormentas del año, Eta e Iota, devastaron zonas de Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Belice en una sucesión inusualmente rápida en noviembre. Más de 200 personas murieron y más de medio millón tuvieron que ser desplazadas. Inundaciones y deslizamientos de tierra. La inseguridad alimentaria en la zona tras el desastre natural es un grave problema en este momento.

 

Según investigaciones recientes, los huracanes parecen moverse más lentamente, deteniéndose durante más tiempo en tierra o viajando más allá antes de perder fuerza. Los científicos afirman que Eta y Sally también se comportaron de esta manera. Un estudio publicado en la revista Nature, encontró que la velocidad de los huracanes había disminuido en todo el mundo en aproximadamente un 10% entre 1949 y 2016.

 

También en 2020 vio como nueve tormentas se intensificaron rápidamente. Iota, por ejemplo, pasó de ser una tormenta tropical de 113 km por hora a un huracán de categoría 5 de 257 kph en 36 horas. Otros años con tantas tormentas de este tipo fueron 1995 y 2010.

 

El daño económico causado ha sido muy elevado. Eta generó daños por valor de $ 5.5 mil millones en Centroamérica. Nicaragua ha proporcionado estimaciones oficiales de los daños de ambas tormentas, situándolos en más de $ 740 millones, alrededor del 6.2% del producto interno bruto.

 

Actualmente, el mundo está camino de superar los 2 ° C de calentamiento por encima de las temperaturas preindustriales. Si las temperaturas subiesen  2,5 ° C para mediados de siglo, los principales costes del cambio climático podrían representar entre el 1,5% y el 5% del PIB anual de América Latina y el Caribe, según un informe de las Naciones Unidas de 2017.

 

Riesgos climáticos y desastres naturales

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación Fundación iO

DONAR

¿Quieres recibir nuestro boletín?

Te enviaremos un boletín mensual con un resumen de publicaciones sobre salud y viajes. De vez en cuando también te avisaremos sobre algún evento en el que participemos. Solemos ser breves y nuestros emails molan. 

¡Gracias por suscribirte!