3 diciembre, 2020

2020. Segundo año más caluroso de la historia

Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  2020 va camino de ser el segundo más caluroso, detrás de 2016, desde que se tienen registros (1850).  La temperatura media global estuvo alrededor de 1,2 grados Celsius por encima de la línea de base de 1850-1900 entre enero y octubre de este año. La OMM confirmará los datos en marzo de 2021.

2020 se ha caracterizado por olas de calor, sequías, incendios forestales y aumento de huracanes. Los incendios forestales sucedidos en Australia, Siberia y Estados Unidos por el calor extremo enviaron columnas de humo por todo el mundo. Los años calurosos se han asociado típicamente con El Niño, un evento natural que libera calor del Océano Pacífico. Sin embargo, este año coincide con La Niña que tiene el efecto contrario y enfría las temperaturas.

Los niveles de temperatura de los océanos también alcanzaron niveles récord. Más del 80% del océano global experimentó una ola de calor marina. A la par, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord en 2019 y han aumentado en lo que va 2020 a pesar de una caída esperada en las emisiones debido a los bloqueos de COVID-19.

Detrás de estos datos están las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre y las políticas insuficientes para afrontar este desafío.

One Health