¿Qué es una Aurora Boreal?

Un fenómeno luminoso que se puede observar durante los meses de invierno a lo largo de una franja que se extiende por Alaska, norte de Canadá, Groenlandia, Islandia y norte de Noruega, Finlandia y Rusia.

Es provocado por la llegada a la Tierra de partículas cargadas -protones, electrones y núcleos de helio- que constituyen el viento solar. Estas partículas son desviadas por el campo magnético terrestre hacia las regiones polares (también hay auroras australes en el hemisferio Sur), donde chocan con las capas altas de la atmósfera emitiendo energía en forma de luz.

Galileo Galilei las bautizó como auroras boreales, en 1619, tomando prestado el nombre de la diosa griega del amanecer, Aurora, y de Bóreas, el viento del Norte. El mejor momento para ver auroras boreales va de octubre a marzo, aunque en lugares como Groenlandia ya empiezan a verse desde agosto. La mayor concentración de auroras boreales no se produce en los polos, sino en una franja ovalada que los rodea algo más al sur, coincidiendo más o menos con los círculos polares. [Leer más en Space Weather Live]