5 Enero 2020. Advertencia a viajeros que visiten Turquía, Emiratos Árabes Unidos y otros países de Oriente Medio tras el asesinato del general iraní por EE.UU.

Los turistas que visiten Turquía y Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi) podrían estar en peligro tras el asesinato de Estados Unidos del máximo general de Irán Qasem Soleimani.

Si se visita estos países (Oriente Medio y el Golfo) se recomienda extremar la cautela, sobre todo en lugares concurridos o fiestas populares.

En el caso de Turquía se recomienda no viajar a destinos cerca de las fronteras con Siria e Irak (como la antigua ciudad de Kilis, popular entre mochileros) así como algunas regiones del interior (incluídas las provincias de Diyarbakir y Tunceli).

Los turistas que se alojan en resorts de playa podrían ser un objetivo fácil para posibles represalias por parte de grupos terroristas que simpatizan con Irán.

Como antecedente cercano, en junio de 2015, 38 personas fueron asesinadas en un ataque terrorista a un hotel en un complejo turístico de Túnez cerca de Susa. O la situación vivida por el complejo turístico egipcio de Sharm el-Sheikh después de que un avión de pasajeros ruso fuese derribado por una bomba, matando a las 224 personas a bordo en octubre. 2015.

Otros países donde los turistas y viajeros deben tener cuidado son Jordania, Qatar, Omán, Kuwait, Barhein, Arabia Saudita, Yemen, Israel y Líbano, así como Afganistán y los Territorios Palestinos Ocupados. También se desaconsejan todos los viajes a  Irak fuera de la región del Kurdistán y los no esenciales a Irán.

Además las recientes manifestaciones violentas fuera de la embajada de Estados Unidos en Bagdad a comienzos del año podrían repetirse en otras localizaciones.

Por tanto, se debe permanecer vigilante y mantenerse al día de las últimas noticias de medios de comunicación y autoridades competentes.

Turquía