Enero 2020. Brote de Neumonía en Wuhan, Hubei, China

Autoridades de salud en Taiwan, China y Hong Kong están investigando un grupo de casos de neumonía viral de causa desconocida en Wuhan (una ciudad de 11 millones de habitantes), provincia de Hubei, China.

Entre las etiologías posibles ya se han descartado SARS, MERS, gripe, gripe aviar y adenovirus.

Los síntomas que han presentado los pacientes han sido principalmente fiebre y dificultad respiratoria.

Hasta el momento se han reportado 59 casos. Entre ellos, 7 en estado grave.

163 contactos cercanos ya están bajo vigilancia y todavía continúa la búsqueda de más contactos y la investigación epidemiológica. Algunos de los pacientes trabajan en un mercado local de mariscos en Wuhan.

Por el momento, no se ha observado una transmisión obvia de persona a persona ni casos en trabajadores de la salud. Se estudia la hipótesis del origen animal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha activado su sistema de detección y control de incidentes de enfermedades en la zona Asia-Pacífico  (similar al del Ébola) y está monitorizando de cerca el brote. Singapur y Hong Kong han introducido controles más exhaustivos en viajeros. Se ha elevado el nivel de alerta en la ciudad. Y un equipp sanitario especial se ha desplazado a la zona.

La situación ha provocado preocupación debido a las similitudes con las epidemias de gripe aviar o del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que en 2002-03 afectó a más de 8,000 personas en 26 países, matando a 349 personas en China continental y 299 en Hong Kong.

 

SARS (Síndrome agudo respiratorio severo)

China

Prevenir infecciones respiratorias

Información complementaria