¿Debo tomar medicación para la malaria si mi crucero hace escala en un país endémico?

Aunque las escalas en estos destinos suelen ser cortas, con frecuencia menor de 24 a 48 horas, si por las características de su viaje tiene que hacer escala, aunque sea durante unas horas, en un país endémico de malaria (Por ejemplo un crucero por el Caribe que haga escala en Haití) debe tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Aquellos destinos donde la prevalencia de malaria es alta (por ejemplo países del África occidental) se debe tomar quimioprofilaxis en las escalas.
  • Otros destinos donde se piense que el riesgo es más bajo (en función del alojamiento, intensidad local de transmisión y comportamientos personales) se debe insistir en la necesidad del uso de repelentes y medidas antimosquitos sin la necesidad de tomar quimioprofilaxis.
  • Es importante que el viajero a estos destinos tenga conocimientos, aunque sean básicos, sobre la malaria (sintomatología, riesgos…) El comprender la importancia de las medidas de protección personal y la necesidad de aplicarlas de forma adecuada.
  • En caso aparecer fiebre después de estar expuesto a picaduras de mosquitos en una zona endémica debe ser considerado una emergencia médica.
  • Se debe conocer donde acudir para obtener asistencia médica en sus destinos (En el caso de los cruceros, el servicio medico del barco) o en casa si apareciesen síntomas o signos de malaria tras el regreso.
  • Se deben consultar las recomendaciones específicas para cada destino,

 

La transmisión en los diferentes destinos puede ser focal e intermitente, por eso la quimioprofilaxis para cada viaje a una zona endémica debe ser valorada de forma diferente y teniendo en cuenta las alertas locales. Por ejemplo en Santo Domingo, en República Dominicana, en 2019 se produjo un brote en un barrio de la ciudad. Si durante la escala en la ciudad se visitó esta zona, debe conocerse el riesgo asociado).

Existen muchas opciones de quimioprofilaxis en función del destino, variando la duración de la profilaxis y los efectos adversos.

Más información

 

Salud y viajes por mar

Cosas imprescindibles que llevar en un crucero