Brote de herpesvirus equino (EHV-1) en Reino Unido. La importancia de las Enfermedades Infecciosas en Veterinaria. Por Santiago Vega

Tras la confirmación de un brote de herpesvirus equino (EHV-1) con afectación neurológica en un centro ecuestre en Hampshire (Reino Unido) donde se realizó un evento ecuestre el pasado fin de semana, el profesor Santiago Vega nos realiza el siguiente comentario:

» Luego dicen que las enfermedades infecciosas no son importantes en veterinaria, y constantemente los agentes infecciosos se empeñan en demostrarnos lo contrario.

Ahora es Inglaterra, en el condado de Hampshire, en esta ocasión todo empezó en la primera semana de enero de 2020, 2 caballos de una hípica mostraron sintomatología respiratoria, los dueños no avisaron al veterinario y organizaron un concurso hípico al que acudieron 200 caballos de distintos orígenes, al terminar el concurso, 2 caballos que habían estado en el concurso acudieron a un hospital para que les hicieran un examen de cojeras. A los pocos días empezaron caballos con sintomatología neurológica, hoy van 4 caballos muertos, 20-30 hípicas a las que pertenecían los caballos que acudieron al concurso estas cerradas y los caballos inmovilizados y el hospital equino que realizó el examen de cojeras cerrado por tres semanas.

Ahora entienden la importancia de la cuarentena para los caballos que regresan de concursos, entienden la importancia de la inspección veterinaria de los caballos que entran en un concurso, ahora entienden la importancia de vacunar para prevenir, y según parece el problema no ha hecho más que empezar y ahora es cuando los propietarios se encomiendan a Santa Barbara o San Antón. «

Más información

 

Santiago Vega es profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia y miembro de OneHealthin