Sudán del Sur … algunos datos

Tras décadas de guerra civil, Sudán del Sur consiguió separarse del norte árabe en 2011. En diciembre de 2013, estalló una disputa entre el nuevo presidente, Salva Kiir, y su antiguo vicepresidente, Riek Machar, pertenecientes a los 2 principales grupos étnicos del país, las tribu dinka y nuer.

El país más nuevo de África sufre la continua amenaza del hambre y la guerra, donde los asaltos, robos y violaciones entre facciones rivales sumidas en una larga guerra civil llevan el cáos y la enfermedad a la población.

Con más de dos millones y medio de habitantes fuera del país es el escenario de la mayor crisis migratoria del continente, solo por detrás de Siria y Afganistán. Sin embargo el gobierno de Sudán del Sur gasta el 60% de su presupuesto nacional en seguridad, y reserva tan solo el 2,3% -seis millones de euros- para la sanidad.

El campo de refugiados de Bentiun, en el estado sursudanés de Unidad, está protegido por tropas de Naciones Unidas y acoge a unos 120.000 refugiados, es el resultado de que la ciudad quedase arrasada en 2014 por la guerra. A la difícil situación sanitaria (más del 10% de los refugiados son VIH+) que empeora en la temporada de lluvias se suman los ataques de grupos escindidos del ejército que forman bandas criminales y milicias. El país tiene 12 millones de habitantes y depende totalmente de la ayuda de la comunidad internacional.

Sudán del Sur