16 Enero 2020. ¿Transmisión persona-persona del Coronavirus Wuhan-CoV?

Autoridades de salud de Wuhan, en China notificaron la presencia del Coronavirus Wuhan-CoV en un grupo familiar (Un hombre que trabajaba en el Huanan Seafood Wholesale Market y su esposa, que no había estado en el mercado), lo que podría ser el primer indicio de una posible propagación persona a persona del virus.

Al parecer también 3 miembros de una misma familia se encontrarían entre los 41 casos ya reportados. Padre, hijo y primo, trabajaban en un puesto de mariscos en el mercado y podrían haber estado expuestos a la misma fuente.

Recordar que el mercado además de marisco también vendía animales vivos como aves de corral, murciélagos y marmotas, junto otras de vida silvestre.

También se han dado a conocer algunos resultados preliminares de las pruebas ambientales realizadas en el mercado. Algunas muestras han dado positivo para el virus. Sin embargo, estos resultados aún no son concluyentes. Las pruebas ambientales preliminares en otros mercados no arrojaron ningún resultado positivo.

Existe la alta probabilidad de que la enfermedad tenga relación con la venta de animales salvajes de caza como alimentos dentro del mercado de mariscos.

Aún quedan muchas preguntas por resolver, como qué animales específicos o reservorios están relacionados, rutas de transmisión, período de incubación, factores de riesgo para la infección y tasas de supervivencia …

 

Coronavirus Wuhan (W-CoV)

13 Enero 2020. Tailandia notifica 1 caso de Coronavirus W-CoV. El primero fuera de China