17 Enero 2020. El CDC iniciará pruebas de screening para viajeros procedentes de Wuhan en EE.UU.

Aunque de momento el riesgo de expansión del nuevo coronavirus Wuhan W-CoV se considera bajo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU han empezado a tomar medidas proactivas de preparación.

Los CDC y el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional mejorarán los controles de salud a viajeros para detectar posibles enfermos que viajen a Estados Unidos en vuelos directos o con conexión desde Wuhan, China.

A partir de hoy, los viajeros procedentes de Wuhan se someterán a pruebas de screening para detectar síntomas asociados con el W-CoV en los tres aeropuertos, que son los que reciben a la mayoría de los viajeros de ese destino: San Francisco (SFO), Nueva York (JFK) y Los aeropuertos de los Angeles (LAX). JFK y SFO sí tienen vuelos directos desde Wuhan.

Este screening de ingreso es un complemento a las medidas de salud pública ya utilizadas para detectar viajeros que llegan enfermos y evitar la propagación de cualquier enfermedad en el país (como la detección y notificación de viajeros enfermos por parte de las aerolíneas durante el viaje o la derivación de viajeros enfermos que llegan a cualquier puerto).

Los CDC han desplegado 100 nuevos trabajadores en los tres aeropuertos para ayudar al personal ya existente en las estaciones de cuarentena que tienen ubicadas en esos aeropuertos.

Coronavirus Wuhan (W-CoV)

Estados Unidos de América