Bangladesh uno de los países más contaminados del mundo

Según el estudio La Calidad del Aire Mundial, Bangladesh es el país más contaminado del mundo y Dacca la segunda capital con mayor concentración de partículas en suspensión. Esto supone contaminación del agua, de la atmósfera y ruido.

Agua

La contaminación de las costas y de los numerosos ríos que surcan Bangladesh, es muy severa. En 2016, el río Buriganga, del que se abastecen unas 180.000 personas de la capital Dacca, sobreexplotado por las fábricas de cuero del barrio de Hazaribagh, y envenenado tanto por sus vertidos tóxicos como por la falta de sistemas de saneamiento y la mala costumbre de tirar toda la basura al agua, dejó de albergar vida, presentando elevados niveles de cromo (agente cancerígeno).

Hazaribagh se considera uno de los lugares más contaminados del planeta. Hasta tal punto, que en abril de 2017, el gobierno ordenó la reubicación de unas 150 curtidurías a las afueras de Dacca, en el distrito de Savar

Aire

La contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en el país, con aumento de las afecciones respiratorias, cardiovasculares y de la piel.

Una de las principales fuentes son las fábricas de ladrillos de Dacca (se estima que el 60%). Según un estudio de la Universidad de Stanford cada fábrica emite 53 toneladas de CO2 por temporada. El país cuenta con 7.000 fábricas que emplean en torno a un millón de personas.

Alimentos

El efecto de lo anterior se siente incluso en la cosecha de cereales y verduras, afectada por la contaminación de la tierra.

En los puntos donde las depuradoras vierten el agua a los ríos, donde el caudal cambia de color, algunos lugareños se acercan esperando el momento en el que las plantas descargan para recoger los peces que mueren al instante y es más fácil recogerlos cuando flotan que lograr que muerdan el anzuelo. Ese pescado acaba en mercados locales.

Y por supuesto el ruido (contaminación acústica)

El ruido ininterrumpido, cuyas mediciones supera nhabitualmente los 80 decibelios (más de 60 es dañino).

Bangladesh