198 casos del Wuhan-nCoV. Notificado un caso en la ciudad de Shenzhen

La confirmación de nuevos casos del Coronavirus Wuhan-nCoV desde el 17 de enero en Wuhan ha llevado el total del brote a 198 casos, algunos de ellos sin vínculo aparente con mercados.

Además autoridades de salud han anunciado un caso en Shenzhen, el primero en China fuera de Wuhan. El paciente de 66 años, había visitado Wuhan, se encuentra aislado en el hospital en condición estable.

Shenzhen es la cuarta ciudad más grande de China, con una población de aproximadamente 12,5 millones de habitantes. Se encuentra adyacente a Hong Kong.

Esta expansión del brote se produce con antes de la celebración del Año Nuevo Lunar chino el 25 de enero en el que aumentan los viajes en toda Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de una evidencia de transmisión limitada de persona a persona, aunque mantiene la cautela en la dispersión de casos.

Autoridades de salud de Wuhan notificaron 17 casos el 17 de enero. En un comunicado del 19 de enero se informó un gran aumento en los casos, que incluyen 59 del 18 de enero y 77 del 18 de enero. De los 136 casos de los últimos días, 100 son leves, 33 son graves y 3 críticos, incluida otro fallecimiento.

Hasta ahora todos los casos notificados fuera de Wuhan tenían antecedente de viaje reciente a la ciudad.

Coronavirus Wuhan-nCoV (2019)

16 Enero 2020. ¿Transmisión persona-persona del Coronavirus Wuhan-CoV?