¿Vas a viajar a Asia?, igual tienes que leer esto antes. Nuevo coronavirus 2019-nCoV

El 31 de diciembre de 2019, autoridades Salud de la ciudad de Wuhan (China) notificaron casos de un tipo neumonía causado por un patógeno desconocido hasta al momento en la ciudad.

Los pacientes presentaban fiebre alta, algunos tenían dificultad para respirar y en las radiografías de tórax aparecían signos de una neumonía severa bilateral (ambos pulmones afectados).

Días después se identificó un nuevo coronavirus, el denominado 2019-nCoV, que parece provenir de una fuente animal. De hecho, se piensa que el virus saltó a humanos en el Mercado Mayorista de Mariscos Hua Nan de la ciudad.

El número de personas infectadas y muertes debidas al virus ha crecido rápidamente en pocos días .

¿Qué síntomas causa?

El virus provoca una infección respiratoria que varía en severidad. Pudiendo aparecer desde síntomas leves típicos del resfriado común (fiebre, secreción nasal, tos) hasta provocar una neumonía grave, dificultad para respirar y, a veces, la muerte.

Las personas mayores, especialmente aquellas con afecciones médicas preexistentes (diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca) tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo se contagia?

Inicialmente, se piensa que el virus infectó personas que trabajaban o visitaban el Mercado Mayorista de Mariscos Hua Nan. Sin embargo, la rápida propagación del virus confirmó que se está transmitiendo de persona a persona. Por el contacto cercano con personas enfermas que generan aerosoles con el virus al toser o estornudar.

¿Cuáles son las áreas de alto riesgo?

En este momento los mercados de animales de la ciudad de Wuhan son lugares de alto riesgo. De hecho esta y otras ciudades de China han sido cerradas con la idea de evitar la expansión de la enfermedad.

La propagación de casos del virus no está bien definida ya que probablemente haya un número desconocido de personas en la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei que puedan estar incubando la enfermedad antes de enfermarse.

Tampoco se sabe si los casos individuales identificados en otros países iniciarán mini brotes. Dada la incertidumbre, se debe evitar viajar a Wuhan, Huanggang, Ezhou y Chiba en la provincia de Hubei, ya que esas ciudades están cerradas a visitantes. (ver mapa)

¿Qué medidas de protección debo realizar si viajo a estas zonas?

Se deben evitar las áreas de alto riesgo. Por lo menos, hasta que haya más información disponible. La OMS, el CDC y autoridades sanitarias de otros países han emitido consejos generales para que los viajeros reduzcan el riesgo de infección mientras visitan áreas afectadas:

  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno
  • Usar agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evitar el contacto cercano con animales de granja o animales vivos o muertos y productos que provengan de animales (como carne cruda)

 

Los viajeros con síntomas de infección respiratoria deben al toser mantener la distancia, cubrir la boca al toser o estornudar con pañuelos desechables o la ropa, y lavarse bien las manos.

Los viajeros de mayor edad y aquellos con problemas de salud subyacentes pueden tener un mayor riesgo de contraer una enfermedad más grave.

Se debe buscar atención médica inmediatamente si se presentan síntomas después de visitar zonas de alto riesgo.

¿Debo usar mascarilla?

¿Cómo de peligroso es este brote?

En la actualidad, aún es difícil saberlo. La gravedad de un brote se puede evaluar según la rapidez con la que se propaga y segíun los daños que causa (tasa de mortalidad, sobrecarga hospitalaria…).
El brote actual es dinámico y evoluciona muy rápidamente. Es difícil predecir si se convertirá en una pandemia mundial, pero existe esa posibilidad. Ello dependerá de si los viajeros internacionales infectados generan o no casos secundarios en sus países de origen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el llamado «R0«. Un indicador que mide la rapidez con que un virus se propaga de persona a persona.

  • Si R0 es igual a 1, solo otra persona se infectará y la epidemia no se agrupará.
  • Si R0 es menor que 1, entonces la persona no infecta a nadie y la epidemia se extingue.
  • Si R0 es mayor que 1, entonces la epidemia crecerá.

 

Para este coronavirus, el R0 se estima actualmente en 1.4-2.5, lo que significa que la epidemia podría crecer a un ritmo exponencial. es decir, 1 persona infecta a 2, luego 2 infecta a 4, etc.

La tasa de mortalidad a día de hoy es del 2-4%,. Sin embargo, este número se basa en las notificaciones actuales. Pudiendo haber muchas más personas que padecen la enfermedad con síntomas leves que no habrían buscado atención médica y, por lo tanto, no ser registradas. Si es así, la tasa de mortalidad podría ser mucho menor.

Si tienes que viajar a una zona de riesgo. Puedes mantenerte informado sobre toda la actualidad del coronavirus 2019-nCoV en el siguiente enlace

Coronavirus Wuhan 2019-nCoV