Virus Marburg en murciélagos de Sierra Leona

Científicos han detectado la presencia del virus de Marburg en murciélagos de la fruta en Sierra Leona.

Se trata de la primera vez que se ha encontrado el virus en África occidental. El trabajo encontró 11 ejemplares de murciélagos egipcios de rousette positivos para el virus Marburg. Los ejemplares procedían de tres distritos de salud distintos.

La presencia del virus en los murciélagos significa que las personas que viven cerca podrían estar en riesgo de infectarse. Hasta la fecha no se han reportado brotes.

El estudio ha sido publicado en Nature Communications y se basa en los hallazgos en la  ​PCR, aislamiento de anticuerpos y virus. Los resultados preliminares se anunciaron a principios de diciembre de 2018 para garantizar una notificación rápida a los ciudadanos de Sierra Leona y a la comunidad internacional.

El trabajo destaca el valor de la colaboración entre el gobierno y las partes interesadas clave en los sectores humano, animal y ambiental para involucrar a las comunidades en riesgo sobre el descubrimiento, abordando las preocupaciones de salud y comunicando estrategias de reducción de riesgos antes de que puedan producirse casos.

Leer estudio

 

Sierra Leona

Marburg virus