Enero 2020. Situación mundial de la Dracunculosis

En 2019, se notificaron 53 casos de dracunculosis (también llamada enfermedad del gusano de Guinea) a nivel mundial. La vigilancia intensiva y trabajos realizados en áreas endémicas en los últimos años han reducido la enfermedad a un pequeño número de casos.

Las intervenciones para detener la transmisión incluyen educación sanitaria a la comunidad, filtrar el agua potable, control de las personas y animales infectados y el uso selectivo de Abate (un insecticida granulado que mata a las larvas que se encuentran en el agua) en fuentes de agua estancadas.

El The Carter Center asumió el liderazgo del programa de erradicación de la enfermedad en 1986. La cifra de casos ese año rondaba los 3,5 millones de casos humanos en 21 países de África y Asia.

Sin embargo, la campaña contra la enfermedad, ha adquirido una complejidad adicional en los últimos años con el aumento de infecciones en animales, principalmente perros, en Chad.

Números de casos e infecciones por país en 2019

Infecciones en humanos

 

Se piensa que fueron importados de Chad. No se han reportado casos humanos desde hace 2 años en Etiopía y 4 años en Malí. SIn embargo, ambos países todavía se consideran endémicos.

Infecciones en animales (principalmente perros, pero también gatos y babuinos)

 

No se detectaron casos en Sudán del Sur o Camerún.

Enfermedades tropicales desatendidas

El 30 de Enero se celebra el Día de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (NTD), creado para llamar la atención sobre un grupo de enfermedades poco conocidas, incluida la dracunculosis, que afectan desproporcionadamente a las personas más pobres y marginadas del mundo.

La presencia de la dracunculosis en un área generalmente indica pobreza extrema, incluida la falta de agua potable. UNICEF ayuda principalmente a los países ayudando a los gobiernos a proporcionar fuentes seguras de agua potable a las áreas prioritarias identificadas por los programas nacionales de erradicación de la dracunculosis.

The Carter Center brinda asistencia técnica y financiera a los programas nacionales de erradicación de la dracunculosis para ayudar a interrumpir la transmisión de la enfermedad. Cuando se interrumpe la transmisión, proporciona asistencia continua en la vigilancia y ayuda a los países endémicos a prepararse para la evaluación oficial de la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Dracunculosis (ICCDE) y la certificación de la OMS. Los CDC brindan asistencia técnica y verifican que las muestras de gusanos realmente sean gusanos de Guinea.

Sobre la enfermedad

La dracunculosis es considerada una enfermedad tropical desatendida. Generalmente se contrae cuando las personas consumen agua contaminada con pequeños crustáceos (copépodos) que transportan larvas del gusano de Guinea (Dracunculus medinensis).

Las larvas maduran y se aparean dentro del cuerpo del paciente. El gusano macho muere. Después de aproximadamente un año, un gusano hembra de un metro de largo emerge lentamente a través de una ampolla dolorosa en la piel. El contacto con el agua estimula al gusano emergente para liberar sus larvas en el agua y comenzar el proceso nuevamente. La dracunculosis incapacita a las personas durante semanas o meses, lo que reduce la capacidad de las personas para cuidarse a sí mismas, trabajar, cultivar alimentos para sus familias o asistir a la escuela.

Solo una enfermedad humana ha sido erradicada: la viruela, hace 40 años. Para que una enfermedad sea declarada erradicada, todos los países del mundo deben estar certificados libres de infección humana y animal, incluso aquellos donde la transmisión nunca ha tenido lugar. Hasta la fecha, 199 países han sido certificados libres de la dracunculosis; solo siete no lo han logrado.

 

Dracunculiasis