Febrero 2020. La Antártida supera por primera vez los 20ºC

El pasado 9 de Febrero, la Antártida superó por primera vez desde que hay registros los 20 grados centígrados de temperatura. En concreto, un grupo de científicos brasileños registró 20,75 grados en la isla de Seymour. Esta región es la más cercana al extremo sur de Sudamérica ha aumentado casi tres grados en los últimos 50 años la temperatura.

Aunque la Organización Meteorológica Mundial tiene que contrastar todavía las mediciones, se considera comprobado que el continente helado se calienta a un ritmo superior al resto del mundo.

La situación es preocupante porque esta región constituye la principal reserva de hielo y de agua dulce del planeta. La cubierta helada del continente llega a tener una profundidad de hasta 4,8 kilómetros y almacena el 90% de todo el agua dulce del planeta, que si llegara a derretirse aumentaría el nivel del mar en unos 60 metros.

Esa situación se produjo solo un día después de que en Esperanza, una base de investigación argentina en la punta norte de la Antártida, se registrara una temperatura de 18,3 grados, un nuevo récord que bate el anterior de 17,5 grados que databa de marzo de 2015, según informó Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 

Antártida