Febrero 2020. Brote de parotiditis en Girona, España

Autoridades de Salud de Girona están investigando un brote de parotiditis que afecta principalmente a las comarcas del Gironès y el Pla de l’Estany.

En lo que va del año, se han notificado más de 100 casos, ninguno de gravedad. El 90% de los afectados son personas jóvenes, de entre 16 y 30 años. En todo el 2018 se detectaron sólo 33 casos en Girona.

Se recomienda a las personas que han enfermado que permanezcan en casa entre 5 y 9 días, desde el inicio de los síntomas. Salud Pública ha hecho llegar un documento a las personas cercanas a los casos detectados en el que se especifica que, “de acuerdo con el protocolo de prevención y control de la parotiditis de la Dirección General de Salud Pública, se recomienda la vacunación a los contactos frecuentes de “un caso” nacidos después de 1966, que no estén vacunados y que no hayan pasado la enfermedad”.

También se recuerda que “durante los años 1994, 1995 y 1996 se administró la vacuna triple vírica con un componente parotidítico poco immunógeno”, por este motivo a las personas que han recibido una de las dosis en estos años, deben recibir una dosis de refuerzo.

Parotiditis