Febrero 2020. Carnaval de Coronavirus, cierre de fronteras y muchas dudas

El Carnaval de Venecia ha quedado suspendido después de que se detectaran dos casos de contagio de coronavirus Covid-2019 en la ciudad, que se suman a los aproximadamente 219 registrados en toda Italia donde se están cancelando todos los actos públicos, cerrando museos, escuelas y universidades. También la Scala de Milán ha suspendido sus representaciones. De momento, el número de fallecidos, asciende ya a 5 personas

Además el Gobierno de Austria ha suspendido todo el tráfico ferroviario con Italia al acercarse un tren procedente de Venecia con dos enfermos de los que se sospechaba podrían sufrir la enfermedad, un tren que ha quedado parado en la frontera entre ambos países (las restricciones a la libre circulación no figuran de momento entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.)

Nos planteamos estas incógnitas

  • Sobre las cuarentenas. Contener una enfermedad en Europa parece harto difícil ¿Cómo se va hacer en los países menos desarrollados?
  • ¿Es necesario el cierre de fronteras? ¿Realmente se puede contener?
  • Una epidemia con múltiples focos. Esto empieza a parecerse a un pandemia, ¿no?
  • Virulencia. Sobre la mortalidad de la enfermedad, parece baja y en enfermos con patologías previas. ¿Tenían comorbilidades los médicos chinos de 29 y 34 años que han fallecido a causa de la enfermedad?
  • Echamos en falta una figura referente en la OMS dando mensajes de tranquilidad en todo este proceso (A río revuelto, ganancia de pescadores)

 

 

Coronavirus COVID-19

Italia