Experiencias clínicas: Rotación en Instituto Alexander Von Humboldt. Universidad Cayetano Heredia. Lima. Perú.

Dra. Mar Lago

Por la Dra. M. del Mar Lago Núñez. Unidad de Medicina Tropical y del Viajero. CESUR ETI . Hospital La Paz / Carlos III.

La Medicina Tropical en una disciplina cambiante y emocionante, desde que empecé a trabajar en esta especialidad en 1992 en el Hospital Carlos III (antiguo Hospital del Rey) he visto evolucionar tanto el tipo de pacientes, como las enfermedades. Comencé con mi maestro el Dr. Sabino Puente a tratar malaria, filariasis, esquistosomiasis, parasitosis intestinales, fiebres entéricas, rickettsiosis, meningitis, sepsis… Vi varios casos de tétanos autóctonos, tuberculosis, comenzaron  a aparecer las Infecciones oportunistas en pacientes VIH con inmunosupresión,  como citomegalovirus, tuberculosis diseminada o leishmaniosis visceral.

Durante mi práctica clínica he vivido epidemias de tuberculosis multiresistente, recibí los primeros casos de ébola en Europa, zika, chikungunya y actualmente estamos con la emergencia sanitaria del coronavirus.

Pedí rotar por el Instituto Alexander Von Humboldt llamado así porque su fundador el Dr. Lumbreras en 1968 estuvo rotando en una fundación con ese nombre en Alemania.

El Instituto pertenece al Hospital Cayetano Heredia de la misma Universidad, que posee una amplia experiencia en docencia de las enfermedades tropicales, actualmente tienen tres cursos en ingles: The Gorgas course in Clinical Tropical Medicine, The Gorgas Advanced Course y Clinical Ultrasound in Clinical Infectious Diseases. Y varios cursos mas cortos en español. Además, tiene en marcha varios proyectos de investigacion en tuberculosis, VIH, HTLV1, malaria, leishmaniasis, enfermedades diarrreica en niños, resistencia a antimicrobianos y leptospirosis.

El objetivo de mi rotación fue realizar una estancia clínica por varios departamentos, consultas, hospitalización. He podido ver muchos casos interesantes recordando los pacientes de los años 90 en España con todas las infecciones oportunistas de la inmunosupresión como la tuberculosis, criptococosis, citomegalovirus, micosis diseminadas o cisticercosis cerebral.

Pero principal objetivo de mi rotación era conocer la clínica de leishmania y malaria con el Dr. Alejandro Llanos, una eminencia en leishmania y en otras enfermedades tropicales, con el que tuve el placer de aprender mucho del tratamiento y evolución de la enfermedad, junto a sus médicos asistentes Fiorella y Ana, buenísima neurología clínica que esta investigando el aumento de casos de Guillain Barré. Muy interesante ver todo lo que han trabajado e investigan en ello.

En las sesiones clinicas de los residentes era un privilegio oir al profesor Eduardo Gotuzzo, experto en infección por HTLV, comentando en cada caso los diagnosticos diferenciales de grandes sindromes.

Destacar la humanidad del personal y su forma de trabajar (sin ordenadores y llevando por escrito todas las historias clínicas). He aprendido a hacer una buena historia clínica y a agudizar el ojo clínico con la falta de medios y la buena práctica médica, un oasis de humanidad y esperanza ante las infecciones.

Perú