Mapa de riesgo de infección por parásitos en Argentina

Los geohelmintos son un grupo de parásitos intestinales transmitidos por el suelo incluidos en la lista de enfermedades infecciosas desatendidas, elaborada por la Organización Mundial
de la Salud (OMS) que afectan a las poblaciones más vulnerables con consecuencias en el estado nutricional y desarrollo cognitivo de los niños.

Se acaba de presentar el primer mapa de riesgo de infección por parásitos en Argentina.

El estudio clasificó mediante jerarquías analíticas los factores más frecuentes vinculados con la presencia de helmintos transmitidos por el suelo, basándose en estudios realizados en otros países y en estudios de prevalencia realizados en Argentina.

Los factores se agruparon en categorías según características socioeconómicas, ambientales (lluvias, temperatura, altitud o vegetación entre otros factores) y del suelo.

El mapa resultante muestra como desde las provincias centrales hacia el norte, existen localidades con condiciones apropiadas para el desarrollo de parasitosis. (Open Source Geospatial Foundation Project).

Hasta el momento Argentina no contaba con información amplia ni actualizada sobre la prevalencia de estas parasitosis.

El mapa permitirá guiar estudios sobre el terreno para verificar la presencia de geohelmintos en la población de una forma más eficiente. Además, permite estimar, a partir de las imágenes de satélite de observación de la Tierra, si un lugar específico reúne condiciones climáticas, altitudinales, de vegetación, etc. propicias para que el parásito pueda desarrollarse mejor o peor.

El conjunto de herramientas de procesamiento de información geográfica permite la construcción de modelos geográficamente explícitos, a partir de su capacidad de realizar el álgebra de variables, que en este caso son las relacionadas con las características del suelo, las socioeconómicas y las ambientales, así como las relaciones espaciales entre ellas, es decir, esto tiene más riesgo por estar más cerca de un factor específico.

Por tanto, debería servir como una herramienta útil para guiar la identificación de áreas de encuesta para la generación de datos de línea de base, detección de puntos críticos de infección, planificación y priorización de áreas para intervenciones de control y, finalmente, actividades de vigilancia posteriores a la implementación.

La aldea Fortín Mbororé

Desde el 2018 se realiza un proyecto en la aldea Fortín Mbororé (compuesta por 200 familias de la etnia Mbyá) ubicada en Puerto Iguazú, Misiones con objeto de determinar la prevalencia de parásitos intestinales y la intensidad de la infección por geohelmintos en personas mayores de 1 año de edad.

A través del análisis de muestras fecales, se detectó un área de hiperendemia para las geohelmintosis en esta localidad, destacándose una alta prevalencia de dos especies de parásitos: uncinarias y Strongyloides stercoralis. Debido a la prevalencia encontrada (73%) esta comunidad recibió tratamiento masivo, siguiendo las indicaciones de las guías de la OMS.