Marzo 2020. Fiebre de Lassa en Borgou, Benin

Autoridades de Salud de Benín notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un brote de fiebre hemorrágica de Lassa en el Departamento de Borgou, en el noreste de Benín el 19 de febrero de 2020.

El evento involucró a una familia de cuatro personas (tres ciudadanos de Benín y uno de Togo) que viven en el estado de Kwara, en el oeste de Nigeria.

El caso índice es una mujer de 40 años, ama de casa, residente en Bukuro, una localidad del estado de Kwara, Nigeria (en la frontera con Benín). El caso desarrolló una enfermedad febril inespecífica el 11 de febrero de 2020 y recibió tratamiento sintomático en un centro de salud local en Nigeria. La condición de salud empeoró progresivamente a partir del 13 de febrero, marcada por dolor abdominal seguido de sangrado por múltiples orificios, incluso desde los sitios de inyección, hasta el 16 de febrero.

Debido a su condición deteriorada, la paciente fue transferida y admitida en el Centro Hospitalario de la Universidad del Departamento de Borgou (CHUD), en Benín, el 17 de febrero, presentando alteraciones mentales, astenia intensa, hematemesis y metrorragia. La paciente falleció el 18 de febrero y se realizó un entierro seguro y digno el mismo día. Los resultados de las pruebas en muestras de sangre obtenidas durante la admisión y enviadas al laboratorio nacional para fiebres hemorrágicas virales en Cotonou confirmaron el 19 de febrero la infección por el virus Lassa.

Entre el 11 y el 24 de febrero de 2020, tres familiares y contactos del caso índice desarrollaron una enfermedad similar y todos fueron transportados desde Nigeria y admitidos en el CHUD.

Los tres casos posteriormente dieron positivo para fiebre de Lassa. Actualmente, los tres pacientes están recibiendo atención en el Centro de Tratamiento de Fiebres Hemorrágicas Virales (CTFHV), en Parakou. Se han identificado un total de 34 contactos, incluidos 23 trabajadores de la salud en Benín y Nigeria, a los que se les está haciendo un seguimiento diario.

Fiebre Lassa

Benin