Marzo 2020. Sarampión en la República Centroafricana

Entre el 1 de enero de 2019 y el 16 de febrero de 2020, República Centroafricana ha notificado 7.626 casos sospechosos de sarampión incluidas 83 muertes (tasa de letalidad de 1,08%). Este aumento en los casos es resultado de los brotes que vienen produciéndose desde 2019.

Una gran proporción de casos (72%) tenía menos de cinco años y 18% de los casos tenía entre 5 y 10 años. Un total de 1.167 muestras de casos sospechosos se analizaron en el laboratorio de referencia del Instituto ‘Dr. Louis Pasteur’ en Bangui, de las cuales 180 fueron positivas para el sarampión con inmunoglobulina M (IgM).

El primer caso de sarampión se registró en la semana epidemiológica 5 de 2019, y el brote continúa en 2020, con 18 distritos sanitarios afectados, incluidos 12 nuevos en 2020: Bimbo, Bégoua, Bangui I, Bangui II y Bangui III en el área urbana; y Bossémbélé, Bouar, Bozoum, Baboua-Abba, Haute-Kotto, Nangha-Boguila y Ouango-Gambo en el área rural.

La baja cobertura de inmunización con la vacuna de rutina contra el sarampión en los últimos cinco años (menos de 60% para la primera dosis a los 9 meses), la ausencia de una segunda dosis de esta vacuna en el calendario nacional de vacunación y las campañas de seguimiento inadecuadas son los responsables de que exista una alta proporción de personas susceptibles, lo que contribuye a la epidemia en curso.

Los 35 distritos sanitarios corren el riesgo de un brote de sarampión y, sin una
respuesta adecuada, la epidemia podría extenderse por todo el país. El número de distritos afectados por el brote de sarampión está aumentando y, hasta el 1 de marzo de 2020, 15 distritos sanitarios se han visto afectados: Alindao, Alindao-Mingala, Baboua-Abba, Bambari, Bangui I, Bangui II, Bangui III, Bégoua, Bimbo, Bococaranga-Koui, Bossémbélé, Bouar, Bozoum, Haute-Kotto, Nangha-Boguila, Ngaoundaye y Ouango-Gambo.

En diciembre de 2019, los brotes afectaron a ocho distritos sanitarios y el país organizó campañas locales de vacunación contra el sarampión dirigidas a niños de 6 a 59 meses en siete distritos (Bambari, Batangafo, Bocaranga-Koui, Grimari-Kouango, Kémo, Ngaoundaye y Nana-Gribizi ) A pesar de la cobertura de vacunación de más de 95%, según lo confirmado por la encuesta de cobertura de vacunación, se están registrando nuevos casos en estos distritos
y distritos sanitarios vecinos en niños de 5 a 15 años de edad. Con base en la distribución por edad de los casos, según lo indicado por las investigaciones epidemiológicas, la estrategia de vacunación propuesta es apuntar al grupo de riesgo de 6 meses a 10 años para ayudar a detener la transmisión.

República Centroafricana

Sarampión