Un caso de enfermedad de Chagas autóctono en Missouri, EEUU

Los casos autóctonos (adquiridos localmente) de enfermedad de Chagas son extremadamente raros en los Estados Unidos. Se estima que hay unas 300.000 personas con la enfermedad en Estados Unidos, sin embargo, solo se han documentado 28 infecciones autóctonas entre 1955 y 2015.

Ahora un reciente artículo, describe como en 2017, una donación de sangre en Missouri dio positivo para anticuerpos contra Trypanosoma cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas. En Estados Unidos, la detección de anticuerpos contra T. cruzi en donantes de sangre se implementó por primera vez en 2007. Según los datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, el caso reportado representa el primer caso autóctono documentado de enfermedad.

El 13 de diciembre de 2017, Autoridades de salud de Missouri (MDHSS) notificaron un caso sospechoso en una mujer del estado. La paciente había donado sangre, y las pruebas de laboratorio revelaban anticuerpos contra T. cruzi. La paciente no tenía antecedentes de viaje que sugirieran un riesgo significativo de enfermedad de Chagas y no tenía exposición ocupacional al agente de la enfermedad. Nunca había recibido una transfusión de sangre ni un trasplante de órganos. La paciente no presentaba síntomas clínicos de la enfermedad. Las pruebas confirmatorias realizadas en el CDC confirmaron la infección.

Estos hallazgos plantean la posibilidad de que la exposición a T. cruzi ocurriera de manera autóctona. El vector del parásito, un triatomino comúnmente conocido como vinchuca”, se ha identificado en Missouri (Triatoma sanguisuga en 2012-2016 y julio de 2019 y Triatoma lecticularia en 2018). Sin embargo, no se habían identificado casos en humanos adquiridos localmente.

Una transmisión enzoótica de T. cruzi que involucra al menos 11 especies de triatominos y 24 especies de animales salvajes ha sido bien documentada en el sur de Estados Unidos desde hace aproximadamente 150 años. Los registros históricos de hallazgos de triatominos muestran especies distribuidas en al menos 29 estados en Estados Unidos.

Las especies de triatominos en Estados Unidos son principalmente selváticas y generalmente no colonizan viviendas humanas. La prevalencia de la infección por T. cruzi en triatominos puede variar y la transmisión no es eficiente; el parásito se transmite a las heces del triatomino y la infección ocurre cuando las heces contaminan una ruptura en la piel o la conjuntiva.

La mayoría de los casos documentados corresponden a personas originarias de América Latina. Los profesionales de la salud deben ser conscientes de la posibilidad de contraer la enfermedad de Chagas de forma local en el sur de Estados Unidos, , incluso en los estados considerados de bajo riesgo para esta infección

Fuente

 

Trypanosomiasis americana. Enfermedad de Chagas

Estados Unidos de América