COVID19 TRENDS ¿Qué estamos haciendo?

Montar un equipo de más de 30 personas de diferentes ámbitos en apenas 48 horas trabajando en un objetivo común: obtener una foto panorámica de lo que está pasando con el COVID19 para frenar su expansión.

Conseguir 300.000 respuestas de ciudadan@s comprometidos en este corto período de tiempo para avanzar en un análisis preliminar.

Hemos empezado a identificar zonas de calor, clúster o agrupaciones de casos posibles en áreas concretas, información que esperemos en los próximos días tenga una relevancia fundamental para intensificar las medidas de contención y prevención en esas zonas concretas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como decía hoy en Televisión española el Profesor Ángel Gil, colaborador fundamental de este proyecto, tenemos la obligación de identificar focos en zonas más desfavorecidas que parece están recibiendo una mayor carga de enfermedad según los datos preliminares analizados.

También hemos comenzado a estudiar los datos de frecuentación a centros sanitarios, que tanta importancia van a tener los próximos días en la saturación del sistema sanitario.

IMG-20200320-WA0051

Seguimos pidiendo tu colaboración en difundir y completar el formulario que hemos establecido. Cuanto mayor sea el número de datos más significativos serán los resultados obtenidos y más específicas las medidas a implantar.

Hemos iniciado una nueva campaña de  videos reclamando la atención en la necesidad de seguir mandando datos para saber que está pasando.

También hemos definido los objetivos, para que puedas entender nuestro propósito mejor:

Objetivo principal

Estimar el numero de casos de Covid-19 sintomáticos y conocer su distribución en espacio y tiempo para contribuir al conocimiento de la pandemia y facilitar la toma de decisiones en materia de salud pública.(Conocer los tres pilares de la epidemiología –Place, Time, Person-).

Objetivos secundarios

  • Poner a libre disposición de autoridades de salud publica, agencias sanitarias, sistemas de salud, universidades o grupos de investigación esta herramienta así como las bases de datos que se vayan generando teniendo en cuenta la imposibilidad de reidentificar a los individuos que respondan a las encuestas, garantizando así la confidencialidad y respetando los principios de investigación bioética
  • Establecer lineas propias de investigación estando abiertos a colaborar con entidades reconocidas en la materia nacionales e internacionales.
  • Crear en un entorno colaborativo Creative Commons una herramienta de intervención en Salud Pública a través de las redes sociales.

 

Por cierto la foto de la entrada era Vitoria. Donde la enfermedad está siendo especialmente intensa, incluídos algunos de nuestros colaboradores. Mañana más datos y mejor explicados.

Screenshot_20200321-003924_Gallery

 

20200310_185655

RECUERDA: Esto es lo que estamos viendo estos días en nuestras consultas… neumonías muy feas en pacientes que se ponen muy malos. Tenemos que frenarlo. Ayúdanos rellenando este cuestionario

#Covid19Trends

Cuestionario COVID19 TRENDS

Coronavirus COVID-19