Marzo 2020. Notificado el genotipo 2 (DENV-2) en Perú

Autoridades sanitarias de Perú, habían notificado hasta el 10 de marzo, 22 muertes y 12.228 casos de dengue (sospechosos y confirmados).

La mayoría de los decesos han ocurrido en zonas amazónicas, donde se ha detectado por primera vez el genotipo 2 (DENV-2).

Se trata de un genotipo cosmopolita, y se estima que circula desde finales del 2019. Hasta el momento no había sido registrado en Perú ni en Sudamérica, aunque sí está ampliamente distribuido por el Sudeste Asiático, India, Bangladesh, África y Oceanía. También ha causado epidemias importantes en Pakistán y Guandong (China).

En América Latina solo había sido aislado durante un brote  en Mérida, México, en 1997. La circulación del nuevo genotipo podría agravar la situación epidemiológica de Perú y, eventualmente, de los países vecinos si llega a expandirse.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

  • La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la aparición de casos graves de dengue.
  • Si una persona es infectada por cualquiera de los serotipos, no volverá a tener dengue por el mismo virus, pero seguirá expuesta a los demás serotipos y sus correspondientes genotipos.
  • El vector de la enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también transmite la fiebre chikunguya, la fiebre zika y la fiebre amarilla.

 

Dengue

Perú