Comunicado COVID19TRENDS: El número de casos sería 10 a 20 veces mayor que lo notificado.

Iniciativa exprés para conocer el numero de infectados por COVID19

Ante las últimas noticias acerca de dejar de testar a personas que padezcan un cuadro clínico sugestivo y la decisión de no contarlas en las estadísticas, la Fundación iO recuerda la vital importancia de conocer o estimar los datos del número real de enfermos de COVID19 en España de cara a tomar medidas de Salud Pública que permitan retrasar el pico de la curva de incidencia de la enfermedad para que los sistemas de salud puedan afrontar los casos graves y disminuir el número de fallecimientos.

Para conseguir esto hemos lanzado un sencillo cuestionario llamado COVID19 TRENDS, accesible en la web de fundacionio.com. En él que preguntamos por los síntomas de la enfermedad, la fecha de inicio de los mismos y el código postal.

Estamos recogiendo datos a nivel estatal, donde hemos recibido el 0,6% de la población española.

Los datos recogidos en la Comunidad Autónoma Vasca ascienden al 5,7% y en la provincia de Álava hasta el 10,4% de la población.

Estas tasas de respuesta son insólitas y permiten elaborar información de peso.

En Araba-Álava estimamos 7.700 casos desde el 15 de febrero de 2020 y las autoridades han encontrado únicamente 1.435 casos positivos a fecha de 26/3/2020.

En Bizkaia estimamos 13.114 casos y solamente se habían diagnosticado 1.850 mediante test.

En Gipuzkoa estimamos 6.287 casos y se detectaron unicamente 661 mediante test.

En Euskadi la estimación es de 27.069 casos contra los 3.946 positivos confirmados mediante test.

Hablamos de entre 5 (en Araba-Álava) a 7 veces (Bizkaia)  más casos que los detectados. En Gipuzkoa la cifra se iría a 10 veces más que los detectados.

Nada indica que la enfermedad se comporte diferente en el resto de España y nuestras conclusiones tempranas son que probablemente hay entre 10 y 20 veces más casos de los testados, cifra que, si se dejan de hacer test se multiplicará, a menos que iniciativas como la nuestra se tengan en cuenta por las autoridades sanitarias, el hecho de no contar casos en las estadísticas contribuirá a planificar peor los recursos y a dar peor respuesta ante este enemigo silencioso al que esperábamos de frente y se ha colado por la puerta de atrás.

Fundación iO

info@fundacionio.com