31.12.19 De un rumor a una pandemia. Así conocimos la noticia de una Neumonía de causa desconocida

Han pasado casi 4 meses desde que leíamos esta noticia en ProMED-mail (El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas -ISID-). Aún son muchas las dudas y reflexiones que de esta notificación derivan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El email trasladaba la información aparecida en 2 artículos publicados en la prensa china (Finance Sina) el 31.12.19

En ellos podíamos leer lo siguiente: «En la noche del 30 de diciembre de 2019, se emitió un aviso urgente en relación con el tratamiento de una neumonía de causa desconocida» la administración sanitaria de Wuhan distribuyó esta alerta ampliamente en Internet.

Según indicaba la noticia, varios centros sanitarios de la ciudad, estaban atendiendo a pacientes con cuadros graves de neumonía de causa desconocida (desconocemos desde cuándo) De hecho las autoridades hacían un serio llamamiento a todos los sanitarios (el artículo especifica profesionales de urgencias, enfermedades infecciosas y en patologías respiratorias)  a fortalecer los canales de atención, diagnóstico y tratamiento, implementando las medidas que fueran necesarias para identicarlos de forma activa (imaginamos que esta circunstancia ya revelaba la capacidad de contagio entre personas del desconocido microorganismo)

Es más, el artículo llama a crear de forma urgente  planes de emergencia al respecto «open green channels, make effective connections between outpatient and emergency departments, and improve emergency plans for medical treatment«

El artículo sitúa al primer paciente con neumonía en relación con el mercado Wuhan South China Seafood. Y describe perfectamente en ese momento la sintomatología que estamos hartos de ver estos días en nuestros pacientes (4 meses después): fiebre (mayor o igual a 38°C); imágenes características en la radiografía de tórax, síndrome de distress respiratorio agudo o las alteraciones en la serie blanca de la analítica (linfopenia) que a pesar del tratamiento con antibióticos durante 3 a 5 días no mejoran (esta interpretación de los síntomas y evolución clínica, por supuesto que nos hace dudar de la fecha de aparición de los primeros casos en China, más cuando como bien dice el artículo Wuhan dispone de la mejor institución de investigación en Virología del país).

Respecto a la valoración en el número de afectados dará para otro post en  nuestraweb. Solo llamar la atención que la misma fuente habla de 4 y luego de 27 casos (7 en estado crítico) ese mismo día. Por supuesto no habla de muertes.

 

COVID19 TRENDS