Covid19 Trends. Proyecto en los Campamentos de Refugiados del Sahara

Los campamentos de población refugiada saharaui están situados junto a la ciudad de Tindouf, al oeste de Argelia. En ellos vive la población que huyó del Sáhara Occidental al inicio del conflicto en 1975, y reproducen los nombres de las ciudades que quedaron en el territorio ocupado por Marruecos: El Aaiún, Smara, Dajla, Ausserd y Bojador.

En la actualidad los campamentos de refugiados saharauis alojan aproximadamente a 173.600 personas según datos de La Cruz Roja. En ausencia de un registro formal de la población refugiada por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la asistencia humanitaria del Programa Mundial de Alimentos proporciona 125.000 raciones para los refugiados más vulnerables, de los cuales 75.847 son mujeres y 49.153 hombres.

La Fundación io junto con la Universidad Rey Juan Carlos y el Ministerio de Sanidad Saharaui ha comenzado a implantar la Herramienta COVID19 TRENDS en las Campamentos de Refugiados Saharauis y en los Territorios Liberados para realizar una búsqueda activa de posibles casos de esta enfermedad y así poder instaurar de una forma precoz medidas preventivas y de aislamiento según los datos que se vayan obteniendo.

Objetivo

Detectar  precozmente casos probables de COVID19 sintomáticos y conocer su distribución en espacio y tiempo para contribuir al conocimiento de la pandemia y facilitar la toma de decisiones en materia de salud pública.(Conocer los tres pilares de la epidemiología -Place, Time, Person-).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fecha 20 de marzo de 2020, el número de cuestionarios rellenados desde el inicio del proyecto en las 5 wilayas de los campamentos es de 1394, siendo la edad media de los participantes de 35 años (45,1% hombres y 54,9% mujeres). Seguimos analizando los datos para detectar precozmente los casos sospechosos que puedan aparecer entre la población saharaui local.

Queremos destacar la gran labor que están realizando los agentes de salud en las 5 wilayas, realizando día a día los cuestionarios a la población local, para proporcionar los datos necesarios para su posterior análisis. Sin ellos este proyecto no podría salir adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En breve más información …

COVID19 TRENDS

Educación sanitaria en el Sahara