COVID19. La enfermedad SÍ entiende de clases. Nuestros datos en Vallecas. Madrid.

Buenos días a tod@s, empezamos una serie de entradas en la web dedicadas a mostrar la vulnerabilidad de las zonas más deprimidas de nuestra geografía. Intentamos responder estas dos preguntas: ¿Cómo afecta las diferencias salariales y la renta de los hogares en la crisis del coronavirus? ¿La epidemia entiende de clases?

Porque pensamos que el COVID19 «sí entiende de clases» mostrando sus secuelas en los barrios más empobrecidos y por tanto lugares en los que las medidas de actuación se deben priorizar e incentivar.

NUESTROS primeros datos preliminares muestran que hay una relación entre el nivel de renta, LA SUPERFICIE DE VIVIENDA y la afectación del coronavirus.

 

Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Madrid

  • Los dos distritos estudiados engloban 4 códigos postales 28053, 23031, 28018 y 28038.

  • La población estimada en esos 4 códigos postales sería de 302.600 habitantes

  • A la vista de nuestros datos obtenidos en COVID19 TRENDS, encontraríamos un número estimado de casos probables de 95.987.

  • Los datos oficiales a 16 de abril arrojan 3.571 casos acumulados para Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (985 casos por cada 100.000 habitantes). Nuestra herramienta estima 27 casos más por cada caso que dice la comunidad de Madrid (95.987 / 3.571), nosotros estimamos una ratio de 31.720 casos por cada 100.000 habitantes.

Datos Fundación iO por códigos postales

 

Datos oficiales de la Comunidad de Madrid
Datos Administración para Puente de Vallecas
Datos Administración para Villa de Vallecas

Prevención

Existe por tanto el riesgo de que estas familias más vulnerables sean las  más afectadas de nuevo en un hipotético repunte de contagios, ya que un alto porcentaje de ellas trabajan en sectores reconocidos como esenciales o que ha reanudado recientemente su actividad como es la construcción y la industria. Forman, por lo tanto, parte de la clase trabajadora, viven muchos de ellos en casas de reducidas dimensiones varias generaciones juntas (abuelos, madres e hijos) donde apenas se pueden garantizar las mínimas medidas para hacer una adecuada cuarentena.

la clase trabajadora está más expuesta y es más vulnerable

Posiblemente además de las dimensiones de la vivienda haya otras factores que influyan en este aumento de casos en esta zona de Vallecas de Madrid, como son el mayor grado de envejecimiento de la población y el gran porcentaje de población institucionalizada (al no disponer de recursos económicos para tener un cuidador diario en su domicilio). Todo esto ha podido llevar a un mayor número de contactos por persona/día en las primeras fases de la epidemia, previas a la instauración de las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno.

COVID19 TRENDS