Angiostrongylus vasorum en perros del Reino Unido

Notificados al menos 48 casos de Angiostrongylus vasorum en perros en el sur de Essex, Southend (17) y Rayleigh (12), Reino Unido. Se trata un gusano parásito nematodo que afecta a los pulmones de estos animales con resultados fatales si no se diagnostica y trata a tiempo (sintomatología cardiorrespiratoria, coagulopatías y disfunción neurológica)

Se ha advertido a los dueños de perros que estén atentos ante esta infección mortal, originada cuando los animales ingieren babosas, típicas de los jardines. Situación más frecuente estos días en las mascotas por el confinamiento en los jardines de los hogares debido al COVID19.

Se calcula que un jardín británico promedio contiene hasta 20.000 babosas y caracoles, pudiendo aumentar ese número las temperaturas cálidas.

Se sabe que los zorros también pueden infectarse. El aumento de las poblaciones urbanas de zorros también podría ser otra razón por la que los veterinarios están viendo más casos en perros. Los zorros infectados esparcen larvas de gusanos en su heces.

Angiostrongylus vasorum, también denominado gusano pulmonar o gusano del corazón francés debido a su descubrimiento en Francia en 1866, reside en el las arterias del pulmón y en el ventrículo derecho de perros y otros cánidos.

Su presencia ha sido reportada en Europa, África, Sudamérica y Canadá. El zorro rojo sería un reservorio natural para el parásito.

Fuente

LungWorm Map UK

Angiostrongylus