Libros. Doctor … supongo (Gestas históricas de médicos aventureros)

Resumen

Tal y como expuso Gutiérrez Garitano en la presentación del libro, «es una semblanza de las portentosas aventuras de los médicos que se lanzaron, como dicen los anglosajones, «in to the blue», a los caminos, en busca de tierras desconocidas. Historias que son pequeños jirones del manto de Asclepio, flotando a los cuatro vientos en medio de una frontera mitad física mitad imaginada».

En las líneas de la obra se abordan «las aventuras tremendas de los médicos exploradores de los siglos XIX y XX. Junto a Mungo Park y David Livingstone, famosos por sus hazañas en los ríos Níger y Nilo, encontramos a Gustav Nachtigal, el erudito amable que antes de morir de tuberculosis regaló a Alemania su imperio africano; Von Siebold, el botánico estricto que llevó la laboriosidad germana al Japón; Cook, el intrépido mentiroso que se derrotó a sí mismo inventando un triunfo en el Polo Norte; Willson, el trágico científico que acompañó al Capitán Scott en su viaje a la muerte; Crevaux, el aventurero desdichado que desapareció en las selvas legendarias del Amazonas…Y un sinfín de historias entrelazadas como mimbres de un cesto que recoge la epopeya científica y viajera de todo Occidente».

Índice de contenidos

Introduccción. Galénicas, los médicos y sus viajes.
1ª Parte. Una mirada a Oriente.
2ª Parte. La saga de los Escoceses.
3ª Parte: el hechizo de África.
4ª Parte: Las fuentes de la salud.
5ª Parte: Historias del otro Far West.
6ªParte: médicos de la Era heroica.
Apéndice 1: otros médicos y sus rutas.
Apéndice 2: médicos de la exploración espacial.
Apéndice 3: médicos viajeros de hoy.
Epílogo.
Cuadernillo de imágenes II

Más información

 

Autores

Miguel Gutierrez Garitano, Historiador, periodista y escritor, y Miguel Gutierrez Fraile, médico psiquiatra y catedrático de psiquiatría