¿Cómo va influir la pandemia del COVID-19 en la resistencia a los antibióticos?

Nos preocupa que empezamos a tener evidencias de que a medida que avanza la pandemia de COVID-19 en el mundo, pueda haber una segunda pandemia más lenta posterior de aumento de resistencias a los antibióticos.

Podemos pensar que el COVID-19 es una enfermedad viral y no tendría relación directa con los antibióticos, sin embargo los datos preliminares que se están publicando muestran que una proporción muy alta de pacientes (más del 90% en algunas cohortes), están siendo tratados con antibióticos de amplio espectro para curar o proteger frente a infecciones secundarias respiratorias durante hospitalización.

Eso probablemente acompañado (dato aún sin calcular) de una gran cantidad de personas que se estén automedicando con antibióticos en un intento erróneo de protegerse.

Estos hechos podrían provocar que la actual pandemia produzca un aumento en las resistencias a los antibióticos. Esta sobre exposición a los antibióticos aumentaría la capacidad adaptativa de los patógenos para defenderse de los fármacos destinados a eliminarlos.

La resistencia a los antibióticos ya era una crisis en sí misma. Se estima que produce 700.000 muertes en todo el mundo cada año, casi 4 veces la cifra de muertos por el  nuevo coronavirus SARS-CoV2 hasta ahora.

Otro hecho que se estamos viendo es que algunos fabricantes de antibióticos están abandonando este mercado, algunos han tenido que cerrar porque la resistencia de los microorganismos hace que sus productos no sean rentables. A esto hay que sumar que el actual esfuerzo de las compañías farmacéuticas está centrado en la búsqueda de tratamientos frente al coronavirus, existiendo un riesgo real de que la investigación sobre nuevos antibióticos pueda retrasarse años.

Disminuir la eficacia de los antibióticos también implica reducir nuestra respuesta frente al COVID-19. Recuerda en este mundo globalizado, el uso de un antibiótico en un lugar puede contribuir a la aparición de resistencia en otra parte.

Lectura recomendadas

https://blogs.scientificamerican.com/observations/antibiotic-resistance-could-lead-to-more-covid-19-deaths

https://www.theglobeandmail.com/opinion/article-the-dangerous-legacy-of-covid-19-a-rise-in-antimicrobial-resistance/

https://www.fiercehealthcare.com/hospitals-health-systems/industry-voices-another-enemy-emerges-covid-19-fight-antibiotic-resistant

http://bsac.org.uk/antibiotic-prescribing-in-the-context-of-covid-19-pandemic/

https://sciencespeaksblog.org/2020/04/06/covid-19-role-of-superinfections-in-novel-coronavirus-deaths-highlights-urgent-need-for-sustainable-development-of-new-antibiotics/

 

Resistencia antibióticos

Coronavirus COVID-19