Libertad de prensa en el Mundo en tiempos de COVID-19

Desde 1993, cada 3 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El objetivo, recordar los principios fundamentales de la libertad de los medios, evaluar el estado de esta libertad y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.

Algunos datos del 2020

Índice Global de Libertad de prensa 2020. Fuente: Reporteros sin Fronteras.

China se encuentra al final de la lista, en el puesto 170: de hecho actualmente, hay más de 100 periodistas y blogueros detenidos debido a que al férreo control sobre la prensa que hay en el país. Situación que se ha acentuado desde el comienzo de la pandemia. Una situación excepcional que vivimos estos días y afecta directamente a los medios y profesionales de todo el mundo y cuyas consecuencias seguramente veremos el próximo año.

Otras situaciones destacadas: En México, 60 periodistas fueron asesinados como resultado directo de sus informes durante la última década. También han perdido la vida numerosos profesionales en Siria o Pakistán. Sin embargo, Iraq es el país con más periodistas asesinados de 2004 a 2008, así como en 2013 y 2015.

Periodistas asesinados en el mundo desde 2002

 

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión«.

Libertad de prensa en el mundo

Otros artículos relacionados

5 charts on views of press freedom around the world. Fuente: Pew Research Center 

 

Coronavirus COVID-19

2014. Cuando viajar y ser periodista es un riesgo