¡Volveremos a viajar! Playas y piscinas ¿Podré bañarme en la piscina o en la playa este año?

¿Como se comporta el virus en el agua y en la arena? ¿Hay riesgo de contagio a través del agua o de la arena?

Esta es una de las grandes preocupaciones del sector turístico, el desconocimiento sobre el comportamiento del SARS-COV-2 en el agua y en la arena. A día de hoy no hay ningún estudio serio que acredite científicamente el comportamiento del virus en la arena de las playas o en el agua de piscinas. Un factor fundamental a la hora de diseñar los protocolos específicos contra la COVID-19,

En estos momentos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elabora un informe científico que permitirá tomar las medidas adecuadas al respecto. Especificidades técnicas para definir las medidas que deberán tomarse diferentes espacios como playas, arenales, balnearios y piscinas interiores o exteriores si fuera necesario, así como los correspondientes métodos de desinfección.

Si no conocemos como se comporta el virus en estos espacios difícilmente podremos hacer una reapertura sin riesgos. Los protocolos que se diseñen deben establecer claramente cómo se desinfectan zonas potencialmente contaminadas si realmente hay necesidad de ello. Todo ello, por supuesto, sin alterar los ecosistemas.

Fake news, bulos y malas prácticas

¡Ojo con lo que se hace! Hace unos días leíamos como una playa de Cádiz era «desinfectada» por las malinformadas autoridades locales con lejía para evitar el coronavirus. Nada más loco y fuera de la realidad. Alto impacto ecológico y más que dudosa eficacia. Prudencia, prudencia y prudencia. Información validada de fuentes oficiales, desterrando bulos, fakes o supuestos protocolos falsos.

Tu opinión es importante

De momento pedimos mucha prudencia en el caso de playas y piscinas hasta conocer más datos.

En el diseño final de estos protocolos, validados por autoridades sanitarias, los gobernantes antes de tomar decisiones y hacer grandes inversiones, creemos fundamental, deberían contar también con la opinión de turistas y viajeros. Pensamos que nadie conoce formas de viajar mejor que tú. Por eso tu opinión para redefinir el futuro es importante ¿Te atreves a mandarnos tus comentarios? 

¡#Volveremosaviajar! ¿Puedo ir a la playa? Transmisión del COVID-19 en playas y piscinas

¿Redefinimos como será viajar tras el COVID-19? ¿Nos ayudas?

Coronavirus COVID-19