Mayo 2020. Sarampión en Burundi

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado un brote de sarampión en Burundi. Hasta el momento, se han notificado 857 casos confirmados en cuatro distritos, incluidos: Cibitoke (624 casos), Butezi (221 casos), Cankuzo (6 casos) y Bujumbura del Sur (6 casos).

El brote, que comenzó en el campo de tránsito de refugiados de Cishemere donde personas procedentes de  de la República Democrática del Congo (RDC) pasan 21 días antes de ser enviados a los campamentos permanentes Nyankanda y Bwagiriza en Butezi, el campamento de Kavumu en Cankuzo, el campamento de Garsowe en Muyinga y el campamento de Mulumba en Kiremba.

El brote se identificó cuando residentes locales de áreas circundantes reportaron casos sospechosos, destacando focos en poblaciones subvacunadas. Según las estimaciones de la OMS / UNICEF del 2018, la cobertura de vacunación contra la primera dosis de sarampión es relativamente alta (88%) y ligeramente inferior para la segunda dosis (77%). Sin embargo, esto no refleja la cobertura de vacunación de los refugiados entrantes.

En la mayoría de los casos (77%) las personas no estaban vacunadas o desconocían su estado de vacunación.

Fuente: OMS

Sarampión

Burundi