¡Seguiremos viajando! ¿Será obligatoria la mascarilla para volar?

¿Tendrán que volar los pasajeros y tripulaciones de los aviones con mascarillas?

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a las principales aerolíneas del mundo, se ha pronunciado, mostrándose favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos.

De hecho ya algunos países como Canadá requieren a todos los viajeros usar mascarilla mientras viajan.

¡RECUERDA! La transmisión del coronavirus es distancia dependiente. Generalmente se limita al alcance de la tos o el estornudo de una persona, que es de aproximadamente unos 2 metros. En un avión, se ha calculado la distancia de dos filas a tu alrededor.

Las directrices publicadas por la OMS al respecto afirman que el riesgo de transmisión de la enfermedad durante un viaje aéreo se asocia con estar sentado a menos de dos filas de un pasajero infectado en vuelos que tengan una duración superior a las 8 horas.

La mayoría de los aviones están equipados con sistemas de filtración HEPA y el intercambio de aire es muy frecuente, alrededor de 20 a 30 veces por hora. Esta filtración debería eliminar el 99.7% de todas las partículas del aire, incluido el material biológico.

Otras medidas propuestas

Además, la IATA sugiere otras medidas de prevención como:

• Tomar la temperatura de pasajeros y tripulantes
  • Procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas
  • Limitar los movimientos en la cabina durante el vuelo.
  • Mayor frecuencia de la limpieza en la cabina
  • Reducir y simplificar el servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.

Respecto al uso de «pasaportes de inmunidad» (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la COVID-19) de momento se muestra cautelosa, en espera de que dichos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalicen.

¿Redefinimos como será viajar tras el COVID-19? ¿Nos ayudas?

Coronavirus COVID-19

¿Nos protegen las mascarillas del coronavirus COVID-19?